Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Similares em
SciELO
Compartilhar
Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación
versão impressa ISSN 2616-7964
Resumo
DIAZ GARCIA, Magaly de Lourdes; LACA OLIVOS CHANG, Luis José Martín e PISCOCHE BOTELLO, César Augusto. Estrategias didácticas para la optimización de las competencias investigativas en estudiantes universitarios: Revisión sistemática. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2025, vol.9, n.38, pp.2035-2048. Epub 01-Abr-2025. ISSN 2616-7964. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v9i38.1034.
El desarrollo de competencias investigativas es primordial para la formación de profesionales. El estudio tuvo como objetivo describir las estrategias didácticas para optimizar las competencias investigativas en estudiantes universitarios. La metodología utilizada fue la Revisión Sistemática de artículos científicos publicados en revistas indexadas y difundidos en bases de datos bibliográficas especializadas como WOS, Scielo, Scopus, Science Direct, Embase, Redalyc, Latindex; realizando una búsqueda avanzada con ayuda de los operadores lógicos and, not y or. Los criterios de inclusión fueron artículos de revisión, artículos científicos, de estudios realizados en América Latina en los años 2020 al 2022 y los criterios de exclusión fueron artículos que no estuvieron relacionados con estrategias didácticas para optimizar las competencias investigativas. Se obtuvo un total de 161 artículos en la búsqueda eligiendo 28 investigaciones de acuerdo a los criterios planteados. Se concluye que las estrategias didácticas son imprescindibles para optimizar competencias investigativas.
Palavras-chave : Competencias investigativas; Estrategias didácticas; Estudiantes universitarios.












