SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número38Sala Snoezelen no desenvolvimento de crianças com deficiênciasEstratégias didáticas para otimização das competências de pesquisa em estudantes universitários: Revisão sistemática índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versão impressa ISSN 2616-7964

Resumo

HONORES MARRUFO, Julia María  e  JUAREZ ORDONEZ, Miguel Ángel. Desarrollo de habilidades sociales en la práctica pedagógica de docentes de secundaria: una revisión sistemática. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2025, vol.9, n.38, pp.2024-2034.  Epub 01-Abr-2025. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v9i38.1033.

Las habilidades sociales constituyen un componente esencial en la formación del ser humano, dado su carácter relacional y su incidencia en el desarrollo personal y académico. Estas habilidades comienzan a consolidarse en el entorno familiar y se fortalecen en los espacios educativos, especialmente durante la educación secundaria. El objetivo del presente artículo fue describir la importancia del desarrollo de habilidades sociales (DHS) en la práctica pedagógica de los docentes de nivel secundario. Para ello, se empleó una metodología de revisión sistemática, realizando la búsqueda de información en bases de datos científicas como Scopus, SciELO, Web of Science y Latindex. La selección de los estudios se realizó siguiendo la técnica PRISMA, lo que permitió identificar y revisar un total de veinticinco artículos pertinentes. Los resultados evidenciaron que el DHS es clave para fortalecer la convivencia escolar, facilitar el manejo de conflictos, fomentar la empatía y mejorar el rendimiento académico. En conclusión, el desarrollo de habilidades sociales en la práctica pedagógica constituye un factor determinante en la formación integral del estudiante, al promover relaciones interpersonales positivas y un entorno educativo favorable para el aprendizaje.

Palavras-chave : Habilidades sociales; Práctica pedagógica; Convivencia escolar; Secundaria; formación integral.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )