Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Similares em
SciELO
Compartilhar
Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación
versão impressa ISSN 2616-7964
Resumo
MALPARTIDA REPETTO, José Luis e SOBRADO CHAVEZ, Felix Dulio. Sala Snoezelen en el desarrollo de los niños con discapacidad. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2025, vol.9, n.38, pp.2010-2023. Epub 01-Abr-2025. ISSN 2616-7964. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v9i38.1032.
Las salas Snoezelen o multisensoriales han surgido como espacios innovadores para promover el desarrollo integral en niños con discapacidad. El objetivo fue analizar su impacto considerando historia, expansión global, áreas de intervención y tipos de discapacidad atendidos. Se realizó una revisión sistemática de literatura científica nacional e internacional, recopilando estudios relevantes sobre su aplicación terapéutica y educativa. Los resultados muestran beneficios en áreas sensoriales, cognitivas, motrices y socioemocionales, destacando mejoras en niños con autismo, parálisis cerebral, discapacidad intelectual y plurideficiencia. Además, se identificó que una intervención temprana, personalizada y con apoyo familiar es fundamental para potenciar los efectos positivos. Se concluye que las salas Snoezelen representan un recurso valioso para mejorar la calidad de vida, favorecer la inclusión social y fortalecer habilidades adaptativas en la población infantil con discapacidad.
Palavras-chave : Salas Snoezelen; Discapacidad infantil; Estimulación sensorial; Inclusión.












