SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número38Matlab e GeoGebra para o aprendizado de cálculo integral em alunos de graduação: uma revisão sistemáticaDesenvolvimento de habilidades sociais na prática pedagógica de professores do ensino médio: uma revisão sistemática índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versão impressa ISSN 2616-7964

Resumo

MALPARTIDA REPETTO, José Luis  e  SOBRADO CHAVEZ, Felix Dulio. Sala Snoezelen en el desarrollo de los niños con discapacidad. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2025, vol.9, n.38, pp.2010-2023.  Epub 01-Abr-2025. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v9i38.1032.

Las salas Snoezelen o multisensoriales han surgido como espacios innovadores para promover el desarrollo integral en niños con discapacidad. El objetivo fue analizar su impacto considerando historia, expansión global, áreas de intervención y tipos de discapacidad atendidos. Se realizó una revisión sistemática de literatura científica nacional e internacional, recopilando estudios relevantes sobre su aplicación terapéutica y educativa. Los resultados muestran beneficios en áreas sensoriales, cognitivas, motrices y socioemocionales, destacando mejoras en niños con autismo, parálisis cerebral, discapacidad intelectual y plurideficiencia. Además, se identificó que una intervención temprana, personalizada y con apoyo familiar es fundamental para potenciar los efectos positivos. Se concluye que las salas Snoezelen representan un recurso valioso para mejorar la calidad de vida, favorecer la inclusión social y fortalecer habilidades adaptativas en la población infantil con discapacidad.

Palavras-chave : Salas Snoezelen; Discapacidad infantil; Estimulación sensorial; Inclusión.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )