Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Similares em
SciELO
Compartilhar
Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación
versão impressa ISSN 2616-7964
Resumo
RODRIGUEZ CRUZ, Javier Bernardo e SANCHEZ VILLAVICENCIO, María Félix. Matlab y GeoGebra para el aprendizaje del cálculo integral en estudiantes universitarios: una revisión sistemática. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2025, vol.9, n.38, pp.1987-2009. Epub 01-Abr-2025. ISSN 2616-7964. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v9i38.1031.
La tecnología se considera un recurso didáctico valioso que apoya el desarrollo de los contenidos de forma efectiva. El objetivo de este estudio fue identificar el uso de los softwares educativos GeoGebra y Matlab y su contribución al aprendizaje del cálculo integral en el período 2018-2023. La metodología fue la revisión sistemática, se consultaron bases de datos de acceso abierto, como Scopus, Google Scholar, WOS, Latindex, ERIC, Proquest, CrossRef, y DOAJ, haciendo uso de fórmulas de búsqueda (AND, OR), obteniéndose 110 estudios, se sometieron a criterios de inclusión y exclusión, seleccionándose 24 artículos. Se encontró que Geogebra y Matlab son herramientas interactivas que promueven el aprendizaje, permiten la comprensión de conceptos, favorecen el trabajo colaborativo y el rendimiento académico de los estudiantes. Se concluyó que GeoGebra y Matlab son programas potentes que generan un efecto positivo en el aprendizaje, motivan a la experimentación y potencian el aprender entre pares.
Palavras-chave : Cálculo integral; GeoGebra, Matlab; Resolución de problemas; software educativo.












