SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número38Aprimoramento das habilidades no idioma inglês por meio da aprendizagem combinada no ensino superiorMatlab e GeoGebra para o aprendizado de cálculo integral em alunos de graduação: uma revisão sistemática índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versão impressa ISSN 2616-7964

Resumo

CASTANEDA MOREANO, Hoover. Aprendizaje organizacional en el contexto educativo universitario: una revisión sistemática. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2025, vol.9, n.38, pp.1976-1986.  Epub 01-Abr-2025. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v9i38.1030.

El aprendizaje organizacional fortalece las competencias docentes y contribuye al logro de objetivos institucionales. El propósito de este estudio fue analizar el aprendizaje organizacional en el contexto educativo universitario. Se empleó un enfoque cualitativo mediante una revisión sistemática de 18 artículos en español e inglés, publicados entre 2019 y 2023, localizados en bases de datos Scopus, Web of Science y Scielo, siguiendo la metodología PRISMA. Los resultados evidenciaron que el aprendizaje organizacional mejora los procesos internos de las instituciones educativas, especialmente en la formación y desarrollo del talento humano, lo cual impacta positivamente en el desempeño general. Además, destaca la importancia del liderazgo, el aprendizaje colectivo y la cultura organizacional para promover entornos educativos eficaces e innovadores.

Palavras-chave : Aprendizaje organizacional; Liderazgo; Aprendizaje colectivo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )