SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número38Valores éticos na educação secundária latino-americana: uma revisão da literaturaO escopo da educação virtual nas universidades peruanas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versão impressa ISSN 2616-7964

Resumo

MEDINA VALER, Wilber. Gestión del conocimiento y aprendizaje significativo en los estudiantes de educación básica: revisión sistemática. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2025, vol.9, n.38, pp.1919-1932.  Epub 01-Abr-2025. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v9i38.1026.

Esta revisión aborda la relación entre el aprendizaje significativo y la comprensión lectora, temas clave en el ámbito educativo actual. El objetivo fue identificar factores emergentes que inciden en esta relación a partir de la evidencia científica disponible. La metodología consistió en una búsqueda y sistematización de estudios publicados hasta el año 2023, excluyendo fuentes no verificables o posteriores a esa fecha. Se seleccionaron investigaciones con enfoques cuantitativos, cualitativos y mixtos, abarcando distintos niveles educativos y contextos iberoamericanos. Los resultados de la búsqueda permitieron identificar seis factores recurrentes: comprensión lectora, motivación y neuroeducación, gestión del conocimiento, metodologías activas, tecnologías educativas y formación docente. Estos elementos fueron analizados y discutidos con base en la evidencia empírica de los estudios seleccionados. Se concluye que el aprendizaje significativo y la comprensión lectora se fortalecen mediante un enfoque pedagógico integral, que contemple tanto aspectos cognitivos como afectivos y contextuales del proceso educativo.

Palavras-chave : Aprendizaje significativo; Comprensión lectora; Gestión del conocimiento; Neuroeducación; Estrategias pedagógicas.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )