Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Similares em
SciELO
Compartilhar
Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación
versão impressa ISSN 2616-7964
Resumo
COBENA CEDENO, Angélica A.; ROSADO GARCIA, Tania L. e DE LA CRUZ LOZADO, Juan. Valores éticos en la educación básica media latinoamericana: una revisión de la literatura. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2025, vol.9, n.38, pp.1909-1918. Epub 01-Abr-2025. ISSN 2616-7964. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v9i38.1025.
La formación ética en estudiantes de educación básica media es clave para su desarrollo social y moral. Este estudio tuvo como objetivo identificar las evidencias relevantes sobre la enseñanza de valores éticos en dicho nivel educativo en Latinoamérica, entre 2021 y 2023. Se realizó una revisión sistemática de 10 artículos científicos seleccionados según criterios de inclusión, utilizando un enfoque cualitativo. Los resultados revelan dos líneas principales: la importancia de la formación docente en valores y el uso de metodologías activas como la educación intercultural y el apoyo de la inteligencia artificial. La mayoría de estudios provienen de Ecuador y España. Se concluye que la educación ética debe integrarse transversalmente en el currículo escolar y en la formación docente, favoreciendo el desarrollo de estudiantes comprometidos con principios como el respeto, la tolerancia y la responsabilidad.
Palavras-chave : Ética; Valores; Educación básica; Enseñanza; Formación docente.












