SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número38Avaliação formativa como estratégia para o desenvolvimento da aprendizagem: uma revisão sistemáticaValores éticos na educação secundária latino-americana: uma revisão da literatura índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versão impressa ISSN 2616-7964

Resumo

IGNACIO ORRILLO, Andrés Efigenio; LEYVA AGUILAR, Nolberto Arnildo  e  DURAN LLARO, Kony Luby. Las competencias investigativas en la educación superior. Una revisión bibliográfica. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2025, vol.9, n.38, pp.1896-1908.  Epub 01-Abr-2025. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v9i38.1024.

El objetivo de este estudio fue analizar la influencia de las competencias investigativas en la educación superior. Para ello, se desarrolló una revisión bibliográfica de fuentes de información para reconocer la importancia de las competencias investigativas en la educación superior, relacionadas a las habilidades, análisis, procesamiento, recuperación de información e investigación que se necesitan para mejorar la enseñanza y aprendizaje. Estas habilidades corresponden al pensamiento crítico necesario para encontrar nuevas formas de explorar fuentes directas e indirectas para satisfacer las necesidades actuales; y el desarrollo de las competencias de investigación para construir un marco actitudinal basado en el compromiso con la investigación. Considerando, que todos los factores que influyen en las tareas de investigación dentro de la educación superior están relacionados con las estrategias institucionales, los recursos, como también en el compromiso en la orientación educativa.

Palavras-chave : Competencias investigativas; Educación superior; Habilidades investigativas.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )