Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Similares em
SciELO
Compartilhar
Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación
versão impressa ISSN 2616-7964
Resumo
CANDIA, Abdel Cruz. Evaluación formativa como estrategia para el desarrollo del aprendizaje: Revisión Sistemática. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2025, vol.9, n.38, pp.1880-1895. Epub 01-Abr-2025. ISSN 2616-7964. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v9i38.1023.
La evaluación formativa tiene como fin lograr aprendizajes significativos para el óptimo desempeño de los estudiantes. La investigación tuvo como objetivo analizar la evaluación formativa como estrategia para el desarrollo del aprendizaje. Se realizó una revisión sistemática de investigaciones en las bases de datos Dialnet, Scopus, Redalyc, Latindex y Scielo, entre 2019 hasta 2023 aplicando la metodología PRISMA. Se empleó la ecuación “evaluación formativa” + “desarrollo del aprendizaje” + “estrategia para el desarrollo del aprendizaje”, con el uso de los booleanos AND y OR. Se aplicaron los criterios de inclusión: estudios sobre evaluación formativa con aportes significativos para la investigación, escritos en inglés y español y con resumen, desarrollo, discusión y conclusiones. Los criterios de exclusión fueron: duplicidad, temáticas distintas a la abordada, y sin criterio científico. Las investigaciones concuerdan en caracterizar a la evaluación formativa como estrategia indispensable para el logro óptimo de la enseñanza general de los estudiantes.
Palavras-chave : Evaluación formativa; Desarrollo del Aprendizaje; Evaluación; Estudiantes; Docentes.












