SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número38Personalidade e resiliência em estudantes de ciências da saúde em uma universidade no sul do PeruAvaliação formativa como estratégia para o desenvolvimento da aprendizagem: uma revisão sistemática índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versão impressa ISSN 2616-7964

Resumo

BANDA ORTIZ, Laura Elvira  e  CENTURION LARREA, Ángel Johel. Formación docente en educación inclusiva: Revisión sistemática. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2025, vol.9, n.38, pp.1864-1879.  Epub 01-Abr-2025. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v9i38.1022.

Los cambios científicos, tecnológicos y socioculturales han impulsado transformaciones en los sistemas educativos, exigiendo una formación docente orientada a la inclusión. El presente artículo tuvo como objetivo analizar estudios recientes sobre propuestas de mejora en la formación inicial y continua del profesorado para una educación inclusiva, publicados entre 2020 y 2023. Se realizó una revisión sistemática bajo los lineamientos de la declaración PRISMA 2020, seleccionando 17 artículos mediante una estrategia de búsqueda con descriptores relacionados con la formación docente y la educación inclusiva, utilizando los operadores booleanos AND y OR. Los hallazgos evidencian que el rol del docente es fundamental para garantizar una educación inclusiva, por lo que se requiere una preparación constante desde las universidades y otras instituciones formativas. Se concluye que la educación para todos se sustenta en modelos teóricos que favorecen el desarrollo integral del docente inclusivo.

Palavras-chave : Docente; Educación inclusiva; Formación; Competencia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )