Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Similares em
SciELO
Compartilhar
Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación
versão impressa ISSN 2616-7964
Resumo
BANDA ORTIZ, Laura Elvira e CENTURION LARREA, Ángel Johel. Formación docente en educación inclusiva: Revisión sistemática. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2025, vol.9, n.38, pp.1864-1879. Epub 01-Abr-2025. ISSN 2616-7964. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v9i38.1022.
Los cambios científicos, tecnológicos y socioculturales han impulsado transformaciones en los sistemas educativos, exigiendo una formación docente orientada a la inclusión. El presente artículo tuvo como objetivo analizar estudios recientes sobre propuestas de mejora en la formación inicial y continua del profesorado para una educación inclusiva, publicados entre 2020 y 2023. Se realizó una revisión sistemática bajo los lineamientos de la declaración PRISMA 2020, seleccionando 17 artículos mediante una estrategia de búsqueda con descriptores relacionados con la formación docente y la educación inclusiva, utilizando los operadores booleanos AND y OR. Los hallazgos evidencian que el rol del docente es fundamental para garantizar una educación inclusiva, por lo que se requiere una preparación constante desde las universidades y otras instituciones formativas. Se concluye que la educación para todos se sustenta en modelos teóricos que favorecen el desarrollo integral del docente inclusivo.
Palavras-chave : Docente; Educación inclusiva; Formación; Competencia.












