SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número38Igualdade de gênero na educação pré-escolarFormação de professores em educação inclusiva: uma revisão sistemática índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versão impressa ISSN 2616-7964

Resumo

FLORES-ROSADO, Cristina Beatriz et al. Personalidad y resiliencia en estudiantes de ciencias de la salud de una universidad del sur de Perú. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2025, vol.9, n.38, pp.1849-1863.  Epub 01-Abr-2025. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v9i38.1021.

En el ámbito de la educación superior, particularmente en el campo de las ciencias de la salud, existe un interés creciente en comprender y analizar variables como la personalidad y la capacidad para enfrentar y superar desafíos académicos y personales, es decir la resiliencia. De este modo, se espera aportar al conocimiento a través del análisis de estas variables en estudiantes de una universidad del sur de Perú. El objetivo del estudio fue analizar relación entre personalidad y resiliencia en estudiantes de ciencias de la salud de una universidad del sur de Perú. La investigación siguió un diseño cuantitativo, de tipo correlacional transversal, se analizaron los datos obtenidos en una muestra de 347 estudiantes universitarios pertenecientes a escuelas profesionales relacionadas a las ciencias de la salud, a los cuales se les administró el Inventario Reducido de los Cinco Factores NEO-FFI y la Escala de Resiliencia, a los que previamente se sometió a un procedimiento de fiabilidad, obteniendo índices altos. Se encontró una correlación negativa significativa entre la resiliencia y el neuroticismo (p<0.05; rho -0.382), y una correlación positiva significativa entre la resiliencia y la con-ciencia (p<0.05; rho 0.230). No se encontraron relaciones significativas entre la resiliencia y los factores de extraversión, apertura y agradabilidad.

Palavras-chave : Ciencias médicas; Enseñanza superior; Estudiante universitario; Personalidad; Resiliencia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )