SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número38Perspectiva dos líderes escolares sobre a gestão de soft skills e a gestão escolarPersonalidade e resiliência em estudantes de ciências da saúde em uma universidade no sul do Peru índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versão impressa ISSN 2616-7964

Resumo

LEANDRO INOCENCIO, Sonia Luz; RENGIFO DAVILA, Yanina Elmina; VILA HUAMAN, Pablo  e  GONGORA ARCENTALES, Kriss Katherine. Igualdad de género en educación preescolar. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2025, vol.9, n.38, pp.1836-1848.  Epub 01-Abr-2025. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v9i38.1020.

La igualdad de género en la educación preescolar es fundamental para el desarrollo de una sociedad más equitativa. Este estudio tuvo como objetivo describir las manifestaciones de igualdad de género en los niños de la Institución Educativa Jesús María, ubicada en Ucayali. Se aplicó un enfoque cuantitativo, de nivel descriptivo simple, con una muestra conformada por 26 niños de 5 años. Para la recolección de datos se utilizaron la observación y la entrevista, mediante una ficha de observación y un cuestionario estructurado. Los resultados revelaron que los equipos conformados por niños y niñas muestran un nivel deficiente de igualdad de género. Asimismo, se identificó una marcada influencia de estereotipos socioculturales en las preferencias de juguetes, colores, juegos y elecciones vocacionales. Se concluye que la igualdad de género aún no se ha consolidado en este grupo etario, lo que evidencia la necesidad de intervenir desde la etapa inicial.

Palavras-chave : Igualdad de género; Niños preescolares; Estereotipos; Prejuicios sociales.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )