SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número38Explorando o impacto do ambiente de trabalho colaborativo no desempenho do professor: uma abordagem fenomenológicaIgualdade de gênero na educação pré-escolar índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versão impressa ISSN 2616-7964

Resumo

MEJIA MONTEZA, Rocío de Lourdes; SIESQUEN PAJILLA, Susana  e  ORELLANO OLAZABAL, Rosa Hermis. Perspectiva de directivos de instituciones educativas respecto al manejo de habilidades blandas y gestión escolar. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2025, vol.9, n.38, pp.1817-1835.  Epub 01-Abr-2025. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v9i38.1019.

La investigación analiza la influencia de las habilidades interpersonales de los directivos en la gestión escolar, enfocándose en su capacidad para comunicarse, comprender y relacionarse eficazmente con la comunidad educativa. El objetivo fue explorar las percepciones de directivos de instituciones educativas primarias en Lambayeque respecto a las categorías “habilidades blandas” y “gestión escolar”. Bajo un enfoque cualitativo de tipo fenomenológico, se aplicaron entrevistas semiestructuradas validadas por un especialista. La información fue analizada mediante la técnica de codificación abierta (Open Coding). Los resultados revelan que competencias como la empatía, la comunicación asertiva, el liderazgo y la gestión de conflictos son esenciales para el rol directivo. Se concluye que la formación continua en estas habilidades es clave para evitar prácticas autoritarias, promover un clima institucional armónico y contribuir a una gestión escolar efectiva.

Palavras-chave : Gestión escolar; Innovación pedagógica; Proceso de enseñanza; Liderazgo; Centro escolar.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )