Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Similares em
SciELO
Compartilhar
Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación
versão impressa ISSN 2616-7964
Resumo
VARILLAS ALANIA, Genoveva. Desempeño directivo y práctica reflexiva docente en instituciones educativas públicas peruanas. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2025, vol.9, n.38, pp.1776-1786. Epub 01-Abr-2025. ISSN 2616-7964. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v9i38.1016.
El proceso educativo enfrenta constantes transformaciones que desafían a los docentes a mejorar sus competencias mediante la formación continua y la práctica reflexiva. En este contexto, el liderazgo directivo juega un papel crucial en el desarrollo profesional docente, facilitando espacios de autoevaluación y mejora pedagógica. Este estudio tuvo como objetivo analizar la influencia del desempeño directivo en la práctica reflexiva de los docentes. Se empleó un enfoque cuantitativo y diseño correlacional, aplicando cuestionarios validados para medir ambas variables a 77 docentes mediante un muestreo censal. Se utilizó la correlación de Spearman para comprobar las hipótesis. Los resultados indicaron que la mayoría de los docentes evaluó su práctica reflexiva y el desempeño directivo en un nivel medio. Además, se halló una influencia significativa entre ambas variables y diferencias de género en el desempeño directivo. Se concluye que un liderazgo directivo eficaz fortalece la práctica reflexiva docente y mejora la calidad educativa.
Palavras-chave : Práctica reflexiva; Desempeño directivo; Liderazgo directivo; Calidad educativa; Pedagógica.












