Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Similares em
SciELO
Compartilhar
Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación
versão impressa ISSN 2616-7964
Resumo
LANDA GALARZA, Rosa Del Rosario; SANCHEZ VICENTE PALMA, Paula Patricia; RODRIGUEZ SAAVEDRA, Liliana e TABOADA PILCO, Rocío Yvonne. Impacto de un programa en el desarrollo de resolución de problemas dirigido a docentes de educación primaria. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2025, vol.9, n.38, pp.1762-1775. Epub 01-Abr-2025. ISSN 2616-7964. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v9i38.1015.
El estudio evaluó el impacto del programa de capacitación “Mateaventuras” en el desarrollo de la resolución de problemas en docentes de educación primaria. Se empleó un enfoque aplicado con diseño cuasiexperimental de pre y postest con grupo control. Participaron 28 docentes, distribuidos equitativamente en grupo experimental y grupo control. El instrumento utilizado fue un cuestionario sobre conocimientos en resolución de problemas, basado en el enfoque de matemática realista, que consideró las dimensiones de metodología y competencias matemáticas. Los resultados evidenciaron mejoras significativas (p < .001) en el grupo experimental tanto en el puntaje global como en las dimensiones específicas, en comparación con el grupo control. Se concluye que el programa “Mateaventuras” favorece el desarrollo de competencias clave para la enseñanza de la matemática y constituye una alternativa eficaz de formación docente en entornos virtuales.
Palavras-chave : Matemática realista; Resolución de problemas; Competencia; Educación primaria.












