SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número38Análise da aprendizagem colaborativa em estudantes universitáriosImpacto de um programa no desenvolvimento de habilidades de resolução de problemas para professores do ensino fundamental índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versão impressa ISSN 2616-7964

Resumo

CHERO PISFIL, Santos Lucio  e  DIAZ MAU, Aimeé Yajaira. Pensamiento crítico en estudiantes de fisioterapia. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2025, vol.9, n.38, pp.1752-1761.  Epub 01-Abr-2025. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v9i38.1014.

El estudiante de fisioterapia necesita tener claro la intervención basado en el desarrollo del pensamiento crítico, una concepción racional para analizar, evaluar, inferir, explicar y autorregular. El objetivo fue identificar el nivel del pensamiento crítico en los estudiantes de los últimos años de una universidad privada. La metodología fue por medio de la Investigación cuantitativo, descriptivo, diseño no experimental, de corte transversal, en 189 estudiantes de los 2 últimos años, se aplicó el instrumento Cuestionario de Competencias genéricas Individuales adaptado para los fisioterapeutas, que mide la autopercepción del pensamiento crítico en estudiantes de salud y cuenta con 3 dimensiones. Como resultados se encontró, pensamiento crítico de nivel medio 60,6%; siendo predominante la dimensión asociada al juicio de una situación específica con el 52,7%. Concluyéndose que alcanza un nivel medio del pensamiento crítico y la dimensión asociada al juicio de una situación específica refiere que tiene la capacidad de utilizar estrategias deductivas e inductivas.

Palavras-chave : Pensamiento crítico; Fisioterapeutas; Salud pública, Estudiantes universitarios.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )