Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Similares em
SciELO
Compartilhar
Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación
versão impressa ISSN 2616-7964
Resumo
SALAS-FLORES, Luis Orlando II et al. Análisis del aprendizaje colaborativo en los estudiantes universitarios. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2025, vol.9, n.38, pp.1742-1751. Epub 01-Abr-2025. ISSN 2616-7964. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v9i38.1013.
El aprendizaje colaborativo es un enfoque que permite mantener la interacción y comunicación entre los estudiantes haciendo que sean responsables por sus conocimientos a través del trabajo en equipo. De esa manera se genera una responsabilidad compartida fomentando el sentido de tenencia y enriqueciendo el proceso de aprendizaje. El objetivo del estudio fue analizar el aprendizaje colaborativo en los estudiantes universitarios. El trabajo se dio a través de una investigación de tipo básica con un enfoque cuantitativo diseño no experimental y nivel descriptivo. La muestra estuvo conformada por 77 estudiantes elegidos por el muestreo probabilístico. El instrumento de aplicación buen cuestionario el cual se validó por expertos quienes determinaron la coherencia, consistencia y pertinencia de la prueba. En el procesamiento de datos se utilizó la estadística descriptiva. Como resultado se evidenció que el aprendizaje colaborativo enriquece la experiencia educativa preparando a los estudiantes en una interacción social qué pueda desenvolverse en el mundo laboral y desarrollar sus competencias.
Palavras-chave : Aprendizaje colaborativo; Interacción social; Trabajo en equipo, Habilidades interpersonales; Estudiantes universitarios.












