SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número38Aprendizagem on-line e satisfação do aluno em uma escola de pós-graduação de uma universidade pública em LimaAnálise da aprendizagem colaborativa em estudantes universitários índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versão impressa ISSN 2616-7964

Resumo

QUISPE ICARAYME, Karen et al. Percepción estudiantil del capital intelectual y su influencia en la gestión del conocimiento docente. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2025, vol.9, n.38, pp.1720-1741.  Epub 01-Abr-2025. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v9i38.1012.

El capital intelectual es un activo intangible clave en las instituciones educativas, ya que potencia la generación, difusión y aplicación del conocimiento. Su relación con la gestión del conocimiento es fundamental para mejorar la calidad educativa y la innovación docente. En este contexto, el estudio tuvo como objetivo determinar la influencia del capital intelectual en la gestión del conocimiento docente desde la perspectiva de los estudiantes universitarios de una escuela profesional de educación inicial en Apurímac durante el 2024. Se analizó si esta influencia se mantiene en sus dimensiones: creación, captura, renovación, distribución y utilización del conocimiento. La investigación adoptó un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental y transversal, con alcance explicativo. Se aplicó una encuesta con escala tipo Likert, utilizando dos instrumentos: uno de 21 ítems sobre capital intelectual (capital humano, interno y externo) y otro de 40 ítems sobre gestión del conocimiento. A través de análisis descriptivos e inferenciales, se empleó regresión logística ordinal para evaluar la relación entre las variables. Los hallazgos evidenciaron una influencia significativa del capital intelectual institucional sobre la gestión del conocimiento docente y sus dimensiones.

Palavras-chave : Capital intelectual; Gestión del conocimiento; Estudiante universitario.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )