Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Similares em
SciELO
Compartilhar
Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación
versão impressa ISSN 2616-7964
Resumo
QUISPE ICARAYME, Karen et al. Percepción estudiantil del capital intelectual y su influencia en la gestión del conocimiento docente. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2025, vol.9, n.38, pp.1720-1741. Epub 01-Abr-2025. ISSN 2616-7964. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v9i38.1012.
El capital intelectual es un activo intangible clave en las instituciones educativas, ya que potencia la generación, difusión y aplicación del conocimiento. Su relación con la gestión del conocimiento es fundamental para mejorar la calidad educativa y la innovación docente. En este contexto, el estudio tuvo como objetivo determinar la influencia del capital intelectual en la gestión del conocimiento docente desde la perspectiva de los estudiantes universitarios de una escuela profesional de educación inicial en Apurímac durante el 2024. Se analizó si esta influencia se mantiene en sus dimensiones: creación, captura, renovación, distribución y utilización del conocimiento. La investigación adoptó un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental y transversal, con alcance explicativo. Se aplicó una encuesta con escala tipo Likert, utilizando dos instrumentos: uno de 21 ítems sobre capital intelectual (capital humano, interno y externo) y otro de 40 ítems sobre gestión del conocimiento. A través de análisis descriptivos e inferenciales, se empleó regresión logística ordinal para evaluar la relación entre las variables. Los hallazgos evidenciaron una influencia significativa del capital intelectual institucional sobre la gestión del conocimiento docente y sus dimensiones.
Palavras-chave : Capital intelectual; Gestión del conocimiento; Estudiante universitario.












