Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Similares em
SciELO
Compartilhar
Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación
versão impressa ISSN 2616-7964
Resumo
SALINAS, Fortunato Diestra et al. Educación intercultural bilingüe y las actitudes lingüísticas en los estudiantes del nivel de educación primaria Ancash, Perú. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2025, vol.9, n.38, pp.1686-1699. Epub 01-Abr-2025. ISSN 2616-7964. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v9i38.1009.
La interculturalidad lingüística es una manifestación esencial en las zonas rurales del departamento de Áncash. El presente estudio tuvo como objetivo analizar la relación las actitudes lingüísticas hacia el quechua y el castellano en estudiantes de instituciones educativas rurales bilingües. Se empleó un enfoque cuantitativo, de tipo aplicado, con diseño no experimental, nivel correlacional y corte transeccional. La muestra estuvo conformada por 150 estudiantes seleccionados de tres centros poblados. Se aplicaron cuestionarios tipo Likert validados por expertos, con una confiabilidad de 0,85 y 0,92 (alfa de Cronbach). Los resultados muestran que el uso y la valoración de ambos idiomas se manifiestan con mayor frecuencia en el entorno comunal (30,6% y 33,3%, respectivamente). La prueba de Rho de Spearman evidenció una correlación positiva alta (0,926) entre la educación intercultural bilingüe y las actividades lingüísticas. Se concluye que existe una relación significativa entre ambas variables en el contexto educativo rural.
Palavras-chave : Interculturalidad; Bilingüe; Actitudes lingüísticas; Educación primaria.












