Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Similares em
SciELO
Compartilhar
Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación
versão impressa ISSN 2616-7964
Resumo
OCAMPO-PIZARRO, Saúl Rafael et al. Influencia del pensamiento crítico en la comprensión inferencial de estudiantes de secundaria. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2025, vol.9, n.38, pp.1674-1685. Epub 01-Abr-2025. ISSN 2616-7964. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v9i38.1008.
El pensamiento crítico es fundamental para el desarrollo de la comprensión inferencial en los estudiantes de secundaria. Este estudio analizó la incidencia del pensamiento crítico en la comprensión inferencial de los estudiantes, evaluando tres dimensiones clave: interpretación y análisis de información, juicio en situaciones específicas con datos objetivos y subjetivos, e inferencia de consecuencias basadas en juicio autorregulado. Se utilizó un diseño correlacional con regresión logística ordinal para evaluar los datos. Los resultados indicaron que el pensamiento crítico contribuyó en un 16.3% a la mejora de la comprensión inferencial, con las dimensiones analizadas explicando entre el 14.7% y el 17.9% de la variabilidad. Estos hallazgos sugieren que el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en el aula mejora significativamente la comprensión lectora y las competencias cognitivas de los estudiantes. La integración continua del pensamiento crítico en la educación secundaria favorece el rendimiento académico de los estudiantes.
Palavras-chave : Pensamiento crítico; Comprensión inferencial; Estudiantes de secundaria; Habilidades cognitivas; Regresión logística ordinal.












