SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número38Acompanhamento como suporte afetivo e pedagógico em cursos MOOCEstratégias linguísticas no desenvolvimento da competência comunicativa oral em estudantes universitários peruanos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versão impressa ISSN 2616-7964

Resumo

FAJARDO PALACIOS, Norma Beatriz. Efectos de un programa cognitivo conductual en las conductas agresivas de estudiantes de secundaria. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2025, vol.9, n.38, pp.1645-1655.  Epub 01-Abr-2025. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v9i38.1006.

La agresión escolar, particularmente en el nivel secundario, es un problema persistente a nivel mundial. Este estudio evalúa los efectos de un programa cognitivo-conductual en las conductas agresivas de estudiantes de secundaria. Se empleó un diseño cuantitativo con una muestra de 194 estudiantes y se utilizó el cuestionario de Agresión de Buss y Perry (1992), que incluye 29 ítems distribuidos en cuatro dimensiones: agresión física, agresión verbal, ira y hostilidad. Los resultados revelaron que no se observaron diferencias significativas (p>0.05) entre el pretest y el postest en el grupo control para ninguna de las dimensiones evaluadas. En contraste, en el grupo experimental, se encontraron diferencias significativas (p<0.05) en todas las dimensiones de agresión, lo que indica que el programa tuvo un impacto considerable en la reducción de conductas agresivas. En conclusión, el programa cognitivo-conductual demuestra ser efectivo en la mejora del manejo emocional de los estudiantes de secundaria.

Palavras-chave : Programa cognitivo-conductual; Conductas agresivas; Estudiantes de secundaria.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )