Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Similares em
SciELO
Compartilhar
Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación
versão impressa ISSN 2616-7964
Resumo
GARVICH ORMENO, Angie Marlene; DAVILA DIAZ, Maria Elena e TORRES GRANADOS, Aida Carmen. El acompañamiento como soporte afectivo y pedagógico en cursos MOOC. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2025, vol.9, n.38, pp.1629-1644. Epub 01-Abr-2025. ISSN 2616-7964. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v9i38.1005.
La COVID-19 y la postpandemia impusieron desafíos al sector educativo, llevando a las universidades a adoptar clases remotas y cursos masivos en línea (MOOC). En este contexto, el módulo Cultiva del CADEP ACACIA ofreció cursos voluntarios para el desarrollo personal y profesional de los estudiantes. Sin embargo, estudios previos evidencian una baja tasa de finalización. Este estudio analizó la relación entre el acompañamiento como soporte afectivo y pedagógico y la culminación de cursos MOOC en estudiantes de Inglés y Lengua y Literatura de una universidad pública peruana. Se empleó un enfoque mixto con diseño explicativo secuencial. La muestra incluyó 27 estudiantes, a quienes se aplicaron cuestionarios con coeficientes alfa de Cronbach de 0,84 y 0,79. Los resultados indicaron una correlación moderada y significativa. El análisis cualitativo confirmó que el acompañamiento favorece la finalización de los cursos, fortaleciendo la motivación y el compromiso académico. Se concluye que el soporte afectivo y pedagógico es clave para mejorar la permanencia y éxito en los MOOC.
Palavras-chave : Acompañamiento; Soporte pedagógico; Soporte afectivo; Curso MOOC.












