Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Similares em
SciELO
Compartilhar
Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación
versão impressa ISSN 2616-7964
Resumo
ZARZOSA CELMI, Luis Gutberto. Desempeño docente y la calidad educativa en instituciones educativas públicas peruanas. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2025, vol.9, n.38, pp.1618-1628. Epub 01-Abr-2025. ISSN 2616-7964. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v9i38.1004.
La educación de calidad es clave para el desarrollo social, y el desempeño docente influye en su logro. Este estudio analizó la relación entre la calidad educativa y el desempeño docente mediante un enfoque cuantitativo y diseño correlacional, aplicando cuestionarios a 201 docentes en cinco instituciones. Tras confirmar la no normalidad de los datos con la prueba de Kolmogorov-Smirnov, se utilizó la correlación de Spearman, evidenciando una relación significativa entre ambas variables y sus dimensiones: gestión estratégica, formación integral, gestión de soporte y recursos, y gestión de resultados. En todos los casos, el p-valor fue menor a 0.05, lo que demuestra su influencia en las instituciones educativas públicas peruanas. En conclusión, la calidad educativa y el desempeño docente están estrechamente vinculados, resaltando la importancia de fortalecer sinergias, formación, planificación y recursos estratégicos para mejorar el aprendizaje.
Palavras-chave : Calidad educativa; Desempeño docente; Gestión estratégica; Formación integral; Planificación educativa.












