SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número38Pensamento crítico e desempenho dos alunos em uma instituição educacional peruanaDesempenho dos professores e qualidade educacional nas instituições de ensino público do Peru índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versão impressa ISSN 2616-7964

Resumo

MEDINA-ARBI, Ana Jackeline et al. Educación 4.0 en docentes del nivel inicial. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2025, vol.9, n.38, pp.1602-1617.  Epub 01-Abr-2025. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v9i38.1003.

La educación 4.0 es un proceso dinámico entre docentes y estudiantes a través de las computadoras, se emplea la inteligencia artificial alojada en la web, fue considerada una tecnología disruptiva en la forma de enseñanza y aprendizaje desde el inicio de la pandemia por SARS Cov2. Por lo tanto, el estudio tuvo objetivo comprender el aporte de la educación 4.0 a la educación inicial. Se empleó el diseño fenomenológico, los informantes clave fueron: cuatro docentes, cuatro estudiantes y tres expertos quienes respondieron una entrevista semiestructurada: la información se sometió al análisis de contenido con el software Atlas.ti9. Se encontró que la educación 4.0 contribuyó a la labor del docente en educación inicial durante la pandemia SARS CoV 2. Se concluyó que la educación 4.0 implicó el dominio de las TIC logrado en interaprendizaje entre docentes, luego aplicado al acto pedagógico; en los primeros meses utilizaban diversas plataformas gratuitas cuyo tiempo de uso promedio fue de 40 minutos.

Palavras-chave : Educación inicial; Aportes de educación 4.0; e-learning; Accesibilidad; conectividad.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )