Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Similares em
SciELO
Compartilhar
Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación
versão impressa ISSN 2616-7964
Resumo
AGUILAR-CORDERO, José Fabián. Implementación de guiones colaborativos para promover la regulación socialmente compartida del aprendizaje en estudiantes universitarios. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2025, vol.9, n.38, pp.1567-1581. Epub 01-Abr-2025. ISSN 2616-7964. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v9i38.1000.
El aprendizaje colaborativo se promueve frecuentemente en la educación superior, pero existen pocos esfuerzos enfocados en ayudar a los estudiantes universitarios a desarrollar procesos cognitivos relacionados con la regulación del aprendizaje en grupo. Una alternativa es incorporar la regulación socialmente compartida del aprendizaje (RSCA) y la metacognición socialmente compartida a través de guiones colaborativos. El objetivo de esta investigación fue conocer la opinión de los estudiantes universitarios sobre la implementación de dichos guiones. El estudio fue de tipo cuantitativo, descriptivo y no experimental, utilizando una escala Likert. Los resultados revelaron que más del 50% de los participantes valoraron positivamente la utilización de los guiones y el apoyo recibido en las tareas relacionadas con la RSCA. Sin embargo, la valoración fue menos favorable en tareas como llamar la atención de un compañero que no cumplió con sus responsabilidades o evaluar los avances del trabajo realizado. Estos resultados deben ser interpretados con cautela debido a algunas limitaciones metodológicas y a los alcances de este estudio.
Palavras-chave : Regulación socialmente compartida del aprendizaje; Metacognición socialmente compartida; Guiones para la colaboración; Opinión estudiantil; Educación superior.












