Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Similares em
SciELO
Compartilhar
Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación
versão impressa ISSN 2616-7964
Resumo
GUZMAN PERALTA, Nieves Alminda; CARPIO MENDOZA, Janet; RAMIREZ RIOS, Alejandro e DELGADO SALDANA, Marcos Enrique Víctor. Herramientas digitales en la resolución de problemas matemáticos en educación básica: una revisión sistemática. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2025, vol.9, n.37, pp.1526-1544. Epub 24-Fev-2025. ISSN 2616-7964. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v9i37.998.
Las herramientas digitales son fundamentales en la resolución de problemas matemáticos desde temprana edad, fomentando habilidades críticas y el pensamiento lógico en los estudiantes. El propósito del presente artículo fue describir el estado de las investigaciones relacionadas con el uso e impacto de las herramientas digitales en la resolución de problemas matemáticos en educación básica. La metodología utilizada fue la revisión sistemática cualitativa en las bases de datos ScienceDirect, ProQuest y EBSCOhost, entre 2021 y 2023. Para estructurar el proceso se empleó la guía actualizada PRISMA, considerando 10 estudios que cumplieron con los criterios de inclusión. Se concluye que los hallazgos de las investigaciones muestran un avance significativo en las metodologías y estrategias de enseñanza de las matemáticas, destacando la gamificación, las herramientas digitales y las plataformas como GeoGebra y Khan Academy en la resolución de problemas. Estas herramientas fomentan el aprendizaje colaborativo, motivan a los estudiantes y desarrollan el pensamiento lógico, adaptándose a diversas necesidades y promoviendo una educación inclusiva y efectiva.
Palavras-chave : Enseñanza de las matemáticas; Enseñanza asistida por ordenador; Estrategias didácticas; Herramientas digitales; Resolución de problemas.











