Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Similares em
SciELO
Compartilhar
Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación
versão impressa ISSN 2616-7964
Resumo
RAMOS HUACHO, Mariella Elvira; VEGA VILCA, Carlos Sixto; ROJAS ESPINOZA, Betty Iris e PILAR BUENO, Walter Tarsilio. Estrategias metacognitivas en el aprendizaje: Revisión sistemática. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2025, vol.9, n.37, pp.1514-1525. Epub 24-Fev-2025. ISSN 2616-7964. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v9i37.997.
La metacognición es un proceso que permite comprender el avance del aprendizaje revalorizando el conocimiento y estimulando la capacidad cognitiva del estudiante. De esta manera se genera una mayor reflexión que contribuye y prepara al estudiante para obtener un aprendizaje profundo y duradero. El objetivo del artículo fue analizar el impacto de las estrategias metacognitivas en el aprendizaje. La revisión sistemática se dio con el método PRISMA considerando estudios entre el 2010 al 2023. La búsqueda fue desde Google Scholar considerando los descriptores "Metacognición", "Estrategias metacognitivas", "Aprendizaje", y "Rendimiento académico". La ecuación de búsqueda fue ("Metacognición" AND "Estrategias metacognitivas") AND ("Aprendizaje" OR "Rendimiento académico"). El análisis se basó en criterios de inclusión y exclusión que permitieron seleccionar 19 estudios. Como resultado se evidenció que la metacognición es un componente que mejora la transferencia de los conocimientos generando una capacidad de resolución para optimizar su aprendizaje de manera efectiva y consciente.
Palavras-chave : Aprendizaje autorregulado; Estrategias de aprendizaje; Transferencia de conocimiento; Desempeño académico.












