Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Similares em
SciELO
Compartilhar
Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación
versão impressa ISSN 2616-7964
Resumo
VILLEGAS VERA, Víctor Raúl; PEREZ CUBAS, José Santos e TAFUR RUIZ, César Augusto. Plataforma classroom como estrategia para potenciar la memoria histórico local: Una revisión sistemática. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2025, vol.9, n.37, pp.1489-1501. Epub 24-Fev-2025. ISSN 2616-7964. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v9i37.995.
En el contexto educativo actual, la memoria histórico local (MHL) enfrenta desafíos en su transmisión a nuevas generaciones. El objetivo del estudio es analizar la evidencia científica existente sobre el uso de la plataforma Classroom como estrategia para potenciar la memoria histórico local en el periodo 2005 - 2023. El enfoque del estudio es cualitativo, con diseño documental, se desarrolló una revisión sistemática bajo el método PRISMA, arrojando un total de 8 artículos sobre la temática. Los resultados revelan que, existen definiciones casi homogéneas en torno a este concepto y cuya caracterización se manifiesta como estructura y como función; tendiendo a desarrollar una propuesta en base a la aplicación del classroom como una estrategia para desarrollar la memoria histórico local desde los planos digitales. Se concluyó que, Google Clasroom podría ser una herramienta de alto valor para fomentar la MHL en el ámbito educativo. Sin embargo, es necesario diseñar e implementar estrategias pedagógicas que integren esta plataforma de manera efectiva.
Palavras-chave : Classroom; Estrategia; Histórico; Local; Memoria; Plataforma.












