Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Similares em
SciELO
Compartilhar
Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación
versão impressa ISSN 2616-7964
Resumo
COLUNCHE CAMPOS, Lidia; ALARCON DIAZ, Noelia; GUILLIANA GARCIA GIL, Santos e VASQUEZ VASQUEZ, Adelino. Uso de las Redes sociales para el fortalecimiento de la interacción entre estudiantes y docentes latinoamericanos. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2025, vol.9, n.37, pp.1458-1471. Epub 24-Fev-2025. ISSN 2616-7964. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v9i37.993.
Las redes sociales han transformado profundamente la comunicación, facilitando la interacción entre diversos actores, incluidos docentes y estudiantes. El objetivo del estudio es analizar el uso de las redes sociales para el fortalecimiento de la interacción entre estudiantes y docentes en universidades latinoamericanas. El enfoque es cualitativo, su metodología estuvo enfocada en una revisión sistemática de la literatura en 2023, para su elaboración se siguieron las directrices de la declaración PRISMA 2020. Se identificaron un total de 840 registros mediante búsquedas en las bases de datos PubMed (400), EBSCO (340) y WOS (100). Se aplicaron criterios de inclusión y exclusión, lo que dejó una muestra de 11 estudios. Los resultados indican que, aunque las redes sociales ofrecen oportunidades para enriquecer el proceso educativo, también presentan desafíos que requieren una adaptación continua. En conclusión, las redes sociales son herramientas valiosas para mejorar la interacción educativa, pero su integración exitosa depende de un uso estratégico y reflexivo en el entorno académico.
Palavras-chave : Comunicación; Digital; Educativa; Interacción; Redes; Sociales.












