Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Similares en
SciELO
Compartir
Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación
versión impresa ISSN 2616-7964
Resumen
QUINTANA OTERO, Ramiro Norberto y PALACIOS GARAY, Jessica Paola. Cohesión de grupo en educación física: una revisión sistemática. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2025, vol.9, n.37, pp.1439-1457. Epub 24-Feb-2025. ISSN 2616-7964. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v9i37.992.
La cohesión de grupo en actividades deportivas fomenta la confianza, la comunicación y el trabajo en equipo entre los participantes. El objetivo de esta investigación fue describir el estado de las investigaciones sobre las implicancias de la cohesión de grupo en educación física. La metodología utilizada fue la revisión sistemática cualitativa, en las bases de datos Scopus, SciELO y el Web of Science, entre 2018 y 2023. Para estructurar el proceso se empleó la guía actualizada PRISMA, considerando 17 estudios que cumplieron con los criterios de inclusión. Se concluye que la cohesión grupal mejora el rendimiento del equipo, desarrolla habilidades sociales, psicológicas y fomenta la autoconfianza y el bienestar en los deportistas. Las estrategias para fomentar la cohesión grupal incluyen la formación de equipos, la puntuación colectiva, la inclusión, la evaluación continua, el aprendizaje cooperativo y el uso de juegos; los factores como el liderazgo empoderado y la motivación también son cruciales.
Palabras clave : Cohesión de grupo; educación física; Liderazgo empoderador; Aprendizaje cooperativo; Motivación.












