Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Similares em
SciELO
Compartilhar
Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación
versão impressa ISSN 2616-7964
Resumo
FALLA JUAREZ, María Elena; VASQUEZ FALLA, Jhanina Edith e VASQUEZ FALLA, Lisbeth Mariella. Pensamiento crítico en el entorno educativo: una revisión sistemática. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2025, vol.9, n.37, pp.1408-1425. Epub 24-Fev-2025. ISSN 2616-7964. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v9i37.990.
El pensamiento crítico es una herramienta esencial para los estudiantes, ya que les permite analizar, cuestionar y comprender profundamente la información que reciben y tomar decisiones informadas, la problemática fue carencia y falta de conocimiento de estas habilidades, el objetivo fue: Analizar la variable pensamiento crítico que muestran los estudios publicados durante 2012 a 2024. Este estudio es una investigación básica, mixta, de revisión sistemática, según PRISMA 2020. Se usó buscadores y bases de datos SciELO y Scopus. Se obtuvo 30 artículos, de las cuales fueron extraídas de la base de datos Scopus 33% y SciELO 67%. El resultado del análisis, se encontró estudios que predominan diseños cuantitativos (53%), seguidos por los cualitativos (37%) y mixtos (10%). Países con mayor producción: España 20%, Perú 20%. Existen vacíos en la apropiación del pensamiento crítico en estudiantes de diversos entornos educativos concluyendo que es una variable que merece ser estudiada en el contexto nacional.
Palavras-chave : Desarrollo del pensamiento crítico; Entorno educativo; Estrategias metodológicas; Niveles educativos; Pensamiento crítico.












