SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número37Desafios da liderança diretiva na educação infantil, uma revisão sistemática na América do SulLiderança na educação básica regular: Revisão sistemática índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versão impressa ISSN 2616-7964

Resumo

FALLA JUAREZ, María Elena; VASQUEZ FALLA, Jhanina Edith  e  VASQUEZ FALLA, Lisbeth Mariella. Pensamiento crítico en el entorno educativo: una revisión sistemática. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2025, vol.9, n.37, pp.1408-1425.  Epub 24-Fev-2025. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v9i37.990.

El pensamiento crítico es una herramienta esencial para los estudiantes, ya que les permite analizar, cuestionar y comprender profundamente la información que reciben y tomar decisiones informadas, la problemática fue carencia y falta de conocimiento de estas habilidades, el objetivo fue: Analizar la variable pensamiento crítico que muestran los estudios publicados durante 2012 a 2024. Este estudio es una investigación básica, mixta, de revisión sistemática, según PRISMA 2020. Se usó buscadores y bases de datos SciELO y Scopus. Se obtuvo 30 artículos, de las cuales fueron extraídas de la base de datos Scopus 33% y SciELO 67%. El resultado del análisis, se encontró estudios que predominan diseños cuantitativos (53%), seguidos por los cualitativos (37%) y mixtos (10%). Países con mayor producción: España 20%, Perú 20%. Existen vacíos en la apropiación del pensamiento crítico en estudiantes de diversos entornos educativos concluyendo que es una variable que merece ser estudiada en el contexto nacional.

Palavras-chave : Desarrollo del pensamiento crítico; Entorno educativo; Estrategias metodológicas; Niveles educativos; Pensamiento crítico.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )