Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Similares em
SciELO
Compartilhar
Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación
versão impressa ISSN 2616-7964
Resumo
COLLANTES-ALCALDE, Juana Claribel; VIDAL-BENITES, Juana Margarita e CARCAUSTO-CALLA, Wilfredo Humberto. Desafíos del liderazgo directivo en la educación inicial: una revisión sistemática en América del Sur. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2025, vol.9, n.37, pp.1389-1407. Epub 24-Fev-2025. ISSN 2616-7964. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v9i37.989.
Los líderes educativos son fundamentales para inspirar, motivar y guiar a estudiantes y docentes hacia el éxito académico continuo. El objetivo del presente artículo de revisión sistemática fue analizar el estado actual de las investigaciones relacionadas con los desafíos e implicaciones del liderazgo directivo en el nivel educativo inicial en América del Sur. La metodología utilizada fue la revisión sistemática cualitativa en las bases de datos Scopus, Web of Science, y SciELO, entre 2023 y 2025. Para estructurar el proceso se empleó la guía actualizada PRISMA, considerando 10 estudios que cumplieron con los criterios de inclusión. Los resultados destacan varios desafíos clave, la capacitación docente en tecnologías para mejorar el aprendizaje; la inclusión de estudiantes con necesidades especiales debido a la implementación inadecuada de políticas; se requiere un enfoque integral para gestionar conductas disruptivas y transformar las evaluaciones hacia un modelo más sensible y centrado en el desarrollo integral de los niños. Se concluye que los líderes directivos deben priorizar estas áreas para fortalecer la calidad y equidad educativa en la región.
Palavras-chave : Capacitación docente; Educación inicial; Equidad; Inclusión; Liderazgo directivo.












