SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número37Competências Matemáticas em Alunos do Ensino Médio: uma revisão sistemáticaDesafios da liderança diretiva na educação infantil, uma revisão sistemática na América do Sul índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versão impressa ISSN 2616-7964

Resumo

MACO TUESTA, Shelvy Stefany; RAMOS BECERRA, Luis Martin  e  SOBERO CAIRA, Juana Gloria. Inclusión y lectoescritura en estudiantes sordos: un desafío en las instituciones educativas. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2025, vol.9, n.37, pp.1366-1388.  Epub 24-Fev-2025. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v9i37.988.

La educación inclusiva para estudiantes sordos, centrada en su proceso de lectoescritura, representa un desafío relevante en las instituciones educativas actuales. Este estudio, de enfoque cualitativo, tuvo como objetivo analizar cómo se aborda esta inclusión a través de una revisión sistemática de la literatura. Se utilizó un diseño un tipo descriptivo y de revisión documental, considerando etapas como planificación, textualización, revisión y edición. Las fuentes fueron recopiladas de bases de datos científicas como Scielo, Scopus, ERIC y EBSCO, abordando dimensiones clave: lengua de señas como medio de comunicación, adaptación curricular y formación docente. Los resultados subrayan la relevancia de la lengua de señas para el desarrollo de la lectoescritura y destacan la necesidad de capacitación específica para los profesores. En conclusión, se resalta el compromiso docente y la implementación de políticas educativas adaptativas para garantizar la inclusión efectiva.

Palavras-chave : Alfabetización; Educación inclusiva; Lengua de signos; Sordera.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )