Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Similares em
SciELO
Compartilhar
Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación
versão impressa ISSN 2616-7964
Resumo
PONCE-ALTAMIRANO, Darwin Rolando; AREQUIPA-VALAREZO, Josselyn Alejandra; PONCE-ALTAMIRANO, Andrea Vanessa e CHERRE ANTON, Carlos Alberto. Competencias matemáticas en estudiantes de bachillerato: una revisión sistemática. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2025, vol.9, n.37, pp.1348-1365. Epub 24-Fev-2025. ISSN 2616-7964. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v9i37.987.
El aprendizaje de las matemáticas contribuye a desarrollar el pensamiento lógico, la resolución de problemas y la toma de decisiones informadas. El objetivo del presente artículo fue analizar el estado de las investigaciones relacionadas con el uso de estrategias de enseñanza y recursos didácticos orientados a superar las dificultades cognitivas y conceptuales que afectan el desarrollo de las competencias matemáticas en estudiantes de bachillerato. La metodología utilizada fue la revisión sistemática cualitativa en las bases de datos Scopus, Web of Science, y SciELO, entre 2017 y 2025. Para estructurar el proceso se empleó la guía actualizada PRISMA, considerando 20 estudios que cumplieron con los criterios de inclusión. Los resultados destacan que el aprendizaje activo, la contextualización, la tecnología, la gamificación y los enfoques culturalmente receptivos son clave para el desarrollo de competencias matemáticas en bachillerato. Se concluye que estas estrategias minimizan las dificultades cognitivas y conceptuales e incrementan la motivación, facilitan la comprensión y promueven una ciudadanía crítica y la colaboración estudiantil.
Palavras-chave : Aprendizaje de matemáticas; Bachillerato; Competencias matemáticas; Dificultades cognitivas; Estrategias de enseñanza.












