Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Similares em
SciELO
Compartilhar
Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación
versão impressa ISSN 2616-7964
Resumo
TORRES VERONA, Elizabeth; GUTIERREZ ODRIA DE REATEGUI, Marianne; REYES PEREZ, Moisés David e AGUSTIN PADILLA CABALLERO, Jesús Emilio. Inteligencia artificial en educación musical para el desarrollo autónomo en estudiantes autistas. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2025, vol.9, n.37, pp.1293-1308. Epub 24-Fev-2025. ISSN 2616-7964. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v9i37.984.
La integración de la inteligencia artificial en la educación musical ofrece nuevas oportunidades para mejorar el aprendizaje de estudiantes autistas. Este artículo de revisión sistemática tuvo como objetivo analizar las herramientas de Inteligencia Artificial que promueven el desarrollo autónomo en estudiantes con Trastorno del Espectro Autista en el contexto de la educación musical. Para ello se analizaron 8 estudios publicados a partir del 2020. Se empleó el método PRISMA para la estructuración del proceso. Los hallazgos indicaron mejoras en el aprendizaje y la autonomía de los alumnos. Las herramientas presentadas como algoritmos especializados, pantalla elástica, árboles de decisión, robots y aplicaciones interactivas, demostraron ser efectivos para adaptar la educación a las necesidades individuales. Sin embargo, se identificaron barreras como la falta de formación docente y la infraestructura tecnológica insuficiente. Se concluye, que es necesario la promoción de herramientas tecnológicas debido a la escasez de investigaciones en este campo.
Palavras-chave : Inteligencia artificial; Educación musical; Trastorno del espectro autista; desarrollo autónomo; Personalización del aprendizaje.












