SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número37Gestão educativa e estratégia de aprendizagem para estudantes de uma universidade privada: uma revisão sistemáticaInteligência artificial na educação musical para desenvolvimento autônomo de alunos autistas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versão impressa ISSN 2616-7964

Resumo

ROQUE PAREDES, Carmen Rosa  e  CARCAUSTO CALLA, Wilfredo Humberto. El comportamiento ambiental en estudiantes de educación superior: una revisión de alcance. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2025, vol.9, n.37, pp.1270-1292.  Epub 24-Fev-2025. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v9i37.983.

La conducta ambiental en los estudiantes universitarios es esencial para comprender cómo los jóvenes interactúan con su entorno y desarrollan hábitos sostenibles. El objetivo fue analizar el estado de los artículos científicos originales sobre comportamiento ambiental de los estudiantes universitarios entre el 2019 a junio de 2024. La metodología empleada consistió en un análisis de estudios recientes y relevantes sobre el tema en las bases de datos Scopus, Wos, Scielo, MDPI, SpringerLink, y Wiley Online Library, utilizando una revisión de alcance para examinar el volumen de publicaciones y los temas tratados. Se analizaron artículos que abordan las políticas institucionales, la integración de la sostenibilidad en el currículo académico y las percepciones individuales de los estudiantes. Entre los resultados del estudio, se destaca un incremento significativo en la cantidad de publicaciones recientes sobre el comportamiento ambiental de los estudiantes, indicando un creciente interés en el tema. Se observa que las universidades con políticas de sostenibilidad efectivas tienden a tener estudiantes más comprometidos con prácticas ambientales, ya que dichas políticas influyen en la percepción de los estudiantes sobre la importancia de la sostenibilidad. Además, la inclusión de temas ambientales en el currículo académico es crucial para desarrollar una mayor conciencia y compromiso entre los estudiantes. El estudio concluye que, para fomentar un comportamiento ambiental positivo, es fundamental que las instituciones educativas integren políticas sostenibles, un currículo inclusivo y una cultura que valore la sostenibilidad.

Palavras-chave : Comportamiento ambiental; Conciencia ambiental; Estudiante universitario; Información ambiental.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )