Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Similares em
SciELO
Compartilhar
Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación
versão impressa ISSN 2616-7964
Resumo
UCULMANA CABREJOS, Daniel Antonio e FERNANDEZ MARTINEZ, Clarisa Andrea. Estrategias metacognitivas en la lectura académica: Percepción del estudiante universitario desde un enfoque fenomenológico. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2025, vol.9, n.37, pp.1214-1223. Epub 24-Fev-2025. ISSN 2616-7964. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v9i37.979.
Las estrategias metacognitivas están directamente relacionadas con la reflexión sobre el propio proceso de aprendizaje, en el ámbito académico, estas técnicas permiten a los estudiantes no solo planificar, sino también supervisar y evaluar su comprensión lectora. El objetivo del estudio es analizar la interconexión de las estrategias metacognitivas en la lectura académica según la percepción del estudiante universitario, desde un enfoque fenomenológico. El enfoque es cualitativo, paradigma interpretativo, fenomenológico. Para la recogida de información como técnicas se utilizaron entrevistas semiestructuradas. Los resultados demostraron que las estrategias metacognitivas aportan beneficios a la comunidad académica universitaria en términos de estructuración, comprensión y retención de la información. Se observó una variedad de estrategias metacognitivas en la lectura académica, entre ellas, el resaltado, los resúmenes, los mapas conceptuales y las grabaciones. Se concluye que, la implementación contextualizada estrategias metacognitivas, considerando las necesidades individuales y disciplinares, emerge como un factor clave para optimizar la comprensión lectora en entornos académicos.
Palavras-chave : Académica; Comprensión; Estrategias; Lectura; Metacognitivas.












