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Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versão impressa ISSN 2616-7964

Resumo

MORENO BARRIGA, Nohelia Suemi  e  MORENO BARRIGA, Dayana Naomi. Estilos de crianza y conductas disruptivas en niños de educación básica de Zepita, Perú. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2025, vol.9, n.37, pp.1198-1213.  Epub 24-Fev-2025. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v9i37.978.

Los estilos de crianza influyen significativamente en el desarrollo infantil, afectando tanto problemas internalizantes como externalizantes. Este estudio investigó determinar la relación existente entre los distintos estilos de crianza y comportamientos disruptivos en niños de 3 a 5 años de edad del distrito rural de Zepita, Puno - Perú. El método seleccionado fue a través del enfoque cuantitativo, de tipo correlacional y diseño no experimental Se evaluaron las variables mediante los cuestionarios PCRI-M y CBCL: comportamientos disruptivos, ajuste emocional y actitudes paternas hacia la crianza. Los resultados obtenidos muestran que determinadas actitudes y estilos de crianza (apoyo, satisfacción de crianza, compromiso, comunicación, disciplina, autonomía, distribución de rol, y desabilidad social), influyen directamente en el desarrollo y mantenimiento de conductas disruptivas y alteraciones emocionales en los niños. Como conclusión se evidencia una relación entre los estilos de crianza y los comportamientos disruptivos en niños de educación inicial en Zepita. El estilo autoritario, predominante en el 60% de los padres, se asocia con mayores problemas conductuales y emocionales, destacando dificultades en atención (40%) y conducta agresiva (25.09%), siendo necesaria la de implementar programas de educación familiar que promuevan mejores prácticas educativas, disciplinarias y de atención parental como medidas preventivas para la comunidad de Zepita.

Palavras-chave : Apoyo; Comunicación; Conductas disruptivas; Disciplina; Estilos de crianza.

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