Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Similares em
SciELO
Compartilhar
Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación
versão impressa ISSN 2616-7964
Resumo
DELGADO SOTO, Jorge Antonio; HEREDIA APONTE, Norma e SANCHEZ CULQUI, Eladio. Tareas experimentales de química, para mejorar habilidades de pensamiento en estudiantes de ingeniería civil. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2025, vol.9, n.37, pp.1123-1137. Epub 24-Fev-2025. ISSN 2616-7964. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v9i37.973.
El objetivo de la investigación fue mejorar las habilidades de pensamientos crítico, reflexivo y flexible en los estudiantes de la Escuela Académico Profesional de Ingeniería Civil de la filial Jaén de la Universidad Nacional de Cajamarca-Perú aplicando tareas experimentales, referentes a la corrosión del acero expuesto a diferentes medios acuosos. Las variables dependiente e independiente fueron habilidades de pensamiento y tareas experimentales respectivamente. El método fue hipotético deductivo, la metodología fue la experimental, el diseño pre experimental, la técnica la observación, el instrumento la escala de habilidades de pensamiento, las dimensiones de la variable independiente fueron conocimiento del acero, corrosión del acero y agresividad del agua frente al acero. Los resultados del pre test y pos test dieron como resultado 62.63% y 84.09% respectivamente, concluyendo que las tareas experimentales mejoran las habilidades de pensamiento de los estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil.
Palavras-chave : Acero; Corrosión; Habilidades; Pensamiento; Química.












