Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Similares em
SciELO
Compartilhar
Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación
versão impressa ISSN 2616-7964
Resumo
BANDA ORTIZ, Laura Elvira; PEREZ CUBAS, José Santos e ALARCON DIAZ, Rosa Elvira. Percepciones sobre la educación inclusiva y formación docente en zona rural de Perú. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2025, vol.9, n.37, pp.1082-1095. Epub 24-Fev-2025. ISSN 2616-7964. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v9i37.970.
Una concepción limitada de la inclusión, combinada con una formación docente deficiente, puede generar prácticas homogeneizadoras que ignoran la diversidad de necesidades en el aula. Para explorar esta problemática, la investigación tuvo como objetivo analizar las percepciones de docentes de Educación Básica Regular de instituciones educativas en zonas rurales de Lambayeque en Perú sobre educación inclusiva y formación docente. Con un enfoque cualitativo y diseño fenomenológico, se realizaron entrevistas semiestructuradas a cuatro educadores. La información recogida se organizó e interpretó mediante la técnica de “Open Coding”. Los resultados revelaron una concepción tradicional de inclusión, centradas en alumnos con necesidades educativas especiales, aunque se reconoció la importancia de atender la diversidad. Se identificó la falta de apoyo institucional y capacitación efectiva, frente a lo cual recurren a la autoformación y al trabajo colaborativo. En conclusión, se requiere una revisión de políticas y programas de capacitación para apoyar a los maestros rurales.
Palavras-chave : Autoformación; Educación inclusiva; Formación docente; Percepciones docentes; Necesidades Educativas Especiales.












