Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Similares em
SciELO
Compartilhar
Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación
versão impressa ISSN 2616-7964
Resumo
RAMIREZ MENDOZA, Pedro Nicolás et al. El pensamiento complejo, la transformación digital y la IA en la educación superior. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2025, vol.9, n.37, pp.1027-1038. Epub 24-Fev-2025. ISSN 2616-7964. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v9i37.966.
En la era digital, la educación enfrenta el reto de desarrollar pensamiento complejo y la inteligencia artificial. Este estudio analiza su relación con la transformación digital en estudiantes universitarios de Colombia, Panamá, Perú y Venezuela, mediante un enfoque cuantitativo. Se aplicaron el Cuestionario de Pensamiento Complejo de Morin, el Índice de Madurez Digital Educativa y la Escala de Alfabetización en Inteligencia Artificial. Se realizaron pruebas de hipótesis con correlación de Pearson y regresión lineal. Los resultados evidenciaron una correlación positiva entre pensamiento complejo y la IA (r = 0.62, p < 0.01), mediada por la transformación digital (β = 0.48, p < 0.01). Esto resalta la necesidad de fortalecer la transformación digital en la educación para mejorar el pensamiento complejo y la alfabetización en IA, contribuyendo a la preparación de los estudiantes para los desafíos tecnológicos actuales.
Palavras-chave : Pensamiento complejo; Transformación digital; Inteligencia artificial; Educación universitaria; Madurez digital Educativa.












