Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Similares em
SciELO
Compartilhar
Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación
versão impressa ISSN 2616-7964
Resumo
CASTAGNOLA ROSSINI, Giuliana; URBANO GUTIERREZ, Luz Patricia e PEREZ AZAHUANCHE, Manuel Angel. La inteligencia artificial para desarrollar las habilidades investigativas en docentes universitarios. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2025, vol.9, n.37, pp.1009-1026. Epub 24-Fev-2025. ISSN 2616-7964. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v9i37.965.
El estudio analizó el impacto del uso de la inteligencia artificial en el desarrollo de las habilidades investigativas en docentes universitarios. Se realizó una investigación aplicada con enfoque mixto y diseño de triangulación concurrente, combinando un enfoque cuasiexperimental cuantitativo y un enfoque fenomenológico cualitativo. Se emplearon una encuesta y una entrevista semiestructurada con instrumentos validados y confiables, aplicados a 62 docentes distribuidos equitativamente en grupos control y experimental. Los resultados del pretest (U de Mann-Whitney = 446.000; p = 0.627) indicaron que no había diferencias significativas entre los grupos. Sin embargo, el postest mostró un cambio significativo (p < 0.05), lo que evidencia el impacto positivo de la inteligencia artificial en el desarrollo de habilidades investigativas. Se concluye que su integración fortalece la calidad educativa y contribuye al Objetivo de Desarrollo Sostenible 4.
Palavras-chave : Capacitación docente; Educación superior; Habilidades investigativas; Inteligencia artificial; Tecnologías emergentes.












