Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Similares em
SciELO
Compartilhar
Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación
versão impressa ISSN 2616-7964
Resumo
ALVARADO SUYO, Sofía Almendra e SUYO VEGA, Josefina Amanda. Autopercepción de las habilidades de investigación científica entre estudiantes universitarios. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2025, vol.9, n.37, pp.984-1008. Epub 24-Fev-2025. ISSN 2616-7964. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v9i37.964.
La formación en investigación es esencial para el progreso de cualquier individuo en su carrera profesional, más aún en futuros docentes; no obstante, se observa una baja dedicación en esta área. Resaltando la importancia de conocer la autopercepción de los estudiantes sobre sus habilidades investigativas. Se tuvo como objetivo analizar la autopercepción de las habilidades investigativas de los estudiantes de pregrado de últimos ciclos de educación inicial. Fue un enfoque mixto, de tipo descriptivo, no experimental. Se aplicó un cuestionario y una entrevista; a 50 estudiantes y 9 docentes. Los resultados indicaron que el 54% de los estudiantes poseen un nivel alto en sus habilidades investigativas. Sin embargo, sus docentes indicaron que aún carecen de confianza para realizar investigaciones de manera independiente, requiriendo de sus asesores; siendo la retroalimentación fundamental. Los hallazgos permiten comprender la autopercepción estudiantil, su necesidad de fortalecer la conexión docente-estudiante; implementando estrategias que fortifiquen la enseñanza.
Palavras-chave : Autoevaluación; Educación infantil; Investigación pedagógica; Retroalimentación; Trabajo de investigación.












