SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número37Integração de estilos de aprendizagem para melhorar competência estatística em estudantes universitáriosAuto-perceção de competências de investigação científica entre estudantes universitários índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versão impressa ISSN 2616-7964

Resumo

FARFAN-PIMENTEL, Diana Eulogia et al. La discalculia en estudiantes de educación primaria. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2025, vol.9, n.37, pp.972-983.  Epub 24-Fev-2025. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v9i37.963.

Los estudiantes de educación primaria de las instituciones educativas presentan serias dificultades en el proceso de aprendizaje de la matemática, esto afecta de manera evidente su rendimiento en el desarrollo de capacidades matemáticas como la ejecución de procesos de cálculo numérico, la identificación de símbolos matemáticos y la resolución de problemas e incide a la vez en el ámbito socioemocional del educando. El objetivo fue analizar la discalculia en el proceso de aprendizaje de la matemática en estudiantes de educación primaria. El método empleado fue un estudio de enfoque cualitativo, de diseño no experimental y muestreo no probabilístico. La población de estudio estuvo conformada por médicos, psicólogos y educadores. La técnica de estudio fue la entrevista y el instrumento la guía de entrevista validada por juicio de expertos. Los resultados que se obtuvieron como categoría emergente: Acciones ante las dificultades en el aprendizaje de la matemática y como subcategorías (i) la retroalimentación pedagógica, (ii) aprendizaje con actividades lúdicas, (iii) diagnóstico precoz y (iv) adaptaciones curriculares. Se concluyó que, la discalculia en estudiantes de educación primaria es un fenómeno que se presenta con frecuencia y cuyo agravante se refleja como una limitante en el proceso de desarrollo de capacidades en el área de matemática, esto se evidencia a través del bajo rendimiento en las competencias de cálculo numérico, identificación de símbolos matemáticos, comprensión de problemas y resolución de situaciones matemáticas, siendo pertinente la aplicación de la retroalimentación a través de estrategias lúdicas que motiven un aprendizaje significativo.

Palavras-chave : Discalculia; Cálculo; Resolución de problemas; Pensamiento lógico-matemático; Dificultades de Aprendizaje; Retroalimentación.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )