Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Similares em
SciELO
Compartilhar
Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación
versão impressa ISSN 2616-7964
Resumo
RIOS GARCIA, María del Pilar; CASTRO MENDOCILLA, Wilmer Edwin; BLAS PEREZ, Juan Santiago e CHUNE IGNACIO, Alex Roberto. Integración de los estilos de aprendizaje para mejorar la competencia estadística en estudiantes universitarios. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2025, vol.9, n.37, pp.958-971. Epub 24-Fev-2025. ISSN 2616-7964. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v9i37.962.
La competencia estadística se entiende como la capacidad de emplear herramientas estadísticas en la investigación educativa. Este estudio tuvo como objetivo determinar la implicación de los estilos de aprendizaje en el desarrollo de la competencia estadística en estudiantes universitarios Tumbes en 2024. Se utilizó un diseño cuasiexperimental con una muestra de 50 estudiantes a los que se les aplicó una prueba objetiva. Los resultados sobre el razonamiento estadístico indican que el grupo control no tenía estudiantes en el nivel de dominio autónomo antes de la intervención, mientras que el grupo experimental contaba solo con 3 estudiantes, tras la intervención, el grupo control se mantuvo igual mientras el experimental aumento hasta 16 estudiantes, incremento significativo en este nivel. En conclusión, la competencia estadística de los estudiantes mejoró significativamente más en el grupo experimental, lo que evidencia la efectividad de las estrategias pedagógicas aplicadas.
Palavras-chave : Competencia estadística; Educación universitaria; Estilos de aprendizaje; Razonamiento estadístico.












