SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número37Efeito do kahoot nas atitudes de investigação e no desempenho académico dos estudantes universitáriosIntegração de estilos de aprendizagem para melhorar competência estatística em estudantes universitários índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versão impressa ISSN 2616-7964

Resumo

ORTEGA AURIS, Angela Soledad; MATIAS CRISTOBAL, Obed Isaías; ORTEGA AURIS, Janet Sadith  e  CURO HUICHI, Marybel. Comprensión de lectura en estudiantes del nivel secundario desde la innovación educativa con Inteligencia Artificial. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2025, vol.9, n.37, pp.941-957.  Epub 24-Fev-2025. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v9i37.961.

La comprensión lectora es fundamental para un aprendizaje efectivo y la Inteligencia Artificial puede enriquecer este proceso al facilitar el acceso a recursos educativos variados y ajustarse a diferentes estilos de aprendizaje. Esta investigación se propuso determinar el impacto de la Inteligencia Artificial en la comprensión lectora de estudiantes de nivel secundario en Lima, Perú. Se utilizó un diseño cualitativo no experimental con cinco docentes como muestra. Los resultados indican que la Inteligencia Artificial puede personalizar el aprendizaje, ofrecer retroalimentación inmediata y fomentar la participación estudiantil, aunque también surgen desafíos como la dependencia tecnológica y limitaciones en la adaptabilidad. Las percepciones sobre su uso son diversas, los estudiantes valoran la personalización, los docentes ven oportunidades de innovación con cierto escepticismo, y los gestores educativos enfatizan la necesidad de capacitación y equidad en el acceso a estas tecnologías. Se concluye que la Inteligencia Artificial tiene el potencial de transformar la educación, pero es esencial equilibrar su uso con la intervención pedagógica humana.

Palavras-chave : Aprendizaje efectivo; Comprensión de lectura; Desafíos tecnológicos; Educación secundaria; Inteligencia artificial.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )