Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Similares em
SciELO
Compartilhar
Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación
versão impressa ISSN 2616-7964
Resumo
ALDANA BRAVO, Gissela del Pilar; CAMONES GONZALES, Fernando Cesar; ORIHUELA FLORES, Jonathan e MILLA BEDON, Orly Estefani. Convivencia democrática en las aulas: Desafíos y oportunidades para docentes en la Pospandemia. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2025, vol.9, n.37, pp.905-922. Epub 24-Fev-2025. ISSN 2616-7964. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v9i37.959.
La convivencia democrática en las aulas contribuye al desarrollo integral de los estudiantes y la construcción de una sociedad justa. Esta investigación analizó las transformaciones en prácticas pedagógicas y dinámicas escolares tras la pandemia COVID-19. Utilizando un enfoque cualitativo con diseño fenomenológico-hermenéutico, se realizaron entrevistas semiestructuradas a cuatro expertos docentes. Los resultados revelaron que las estrategias de adaptación pedagógica, incluyendo la integración tecnológica y enfoques de aprendizaje activo, mejoraron la participación estudiantil y el pensamiento crítico. Las dinámicas de diálogo, caracterizadas por la escucha activa y la creación de espacios seguros, fomentaron un ambiente inclusivo. Los desafíos institucionales impulsan una gestión de recursos y una capacitación docente multidimensional. Se concluyó que estas adaptaciones fortalecen el entorno educativo, promoviendo valores, el pensamiento crítico y autonomía estudiantil. Se recomienda implementar un modelo de gestión escolar participativa para fomentar la convivencia democrática y el compromiso cívico en toda la comunidad educativa en Lima.
Palavras-chave : Convivencia democrática; Desafíos institucionales; Estrategias; Pandemia COVID-19.












