Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Similares em
SciELO
Compartilhar
Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación
versão impressa ISSN 2616-7964
Resumo
SEGOVIA-ARANIBAR, Elizabeth Luz e NUNEZ-LIRA, Luís Alberto. Estrategia de aprendizaje basado en investigación para desarrollar competencias investigativas en estudiantes universitarios. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2025, vol.9, n.37, pp.888-904. Epub 24-Fev-2025. ISSN 2616-7964. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v9i37.958.
La investigación fomenta el pensamiento crítico en estudiantes y desarrolla habilidades esenciales para su futuro profesional. El objetivo de la presente investigación fue determinar el impacto de la Estrategia de Aprendizaje Basado en Investigación en el desarrollo de competencias investigativas en estudiantes universitarios. El estudio utilizó un enfoque cuantitativo con diseño cuasiexperimental, involucrando a 37 participantes divididos en grupos experimental y control. Se aplicaron tres instrumentos para evaluar las competencias investigativas, una prueba de conocimiento, una rúbrica de evaluación y un cuestionario actitudinal en escala Likert. Tras un programa de intervención, se midieron nuevamente las competencias. Inicialmente, el 50% del grupo control y el 84% del experimental alcanzaban el nivel de desarrollado; posteriormente, el 58% del grupo control y el 100% del experimental lograron este nivel. Los resultados estadísticos (U = 0.0, Z = -4.870, p = 0.000) evidencian un impacto significativo de la estrategia en las competencias investigativas del grupo experimental.
Palavras-chave : Competencias investigativas; Estrategia de Aprendizaje Basado en Investigación; Estudiantes universitarios; Intervención educativa.












