SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número37Mathway como uma ferramenta para abordar problemas matemáticos na gestão de dadosA dinâmica do esporte Bungee jumping índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versão impressa ISSN 2616-7964

Resumo

URGILES PINEDA, Mario Wilfrido. Evaluación del impacto de la capacitación sobre ética e integridad para funcionarios públicos de Ecuador. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2025, vol.9, n.37, pp.846-860.  Epub 24-Fev-2025. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v9i37.955.

La capacitación a servidores públicos es esencial para fomentar la transparencia en su gestión administrativa. Esta investigación tuvo como propósito determinar el impacto de la capacitación en ética e integridad a los funcionarios públicos de Ecuador en 2024. Se utilizó un enfoque cuantitativo con diseño cuasiexperimental, incluyendo 75 funcionarios en el pretest y 73 en el postest, como instrumento se aplicó un cuestionario. Los resultados muestran un impacto positivo en la percepción ética de los funcionarios, con un aumento significativo en la reprochabilidad hacia la corrupción y el favoritismo, especialmente en conductas directas o graves, pasando de una media de 6.5 en el pretest a 7.8 en el postest. Las diferencias en los resultados según género, edad y experiencia revelaron que mujeres, jóvenes y funcionarios con menos experiencia mostraron un aumento notable en esta percepción. Se concluye que las intervenciones éticas personalizadas son más efectivas y promueven una cultura de integridad en la administración pública.

Palavras-chave : Corrupción; Ética profesional; Formación profesional; Administración pública; Percepción ética.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )