Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Similares em
SciELO
Compartilhar
Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación
versão impressa ISSN 2616-7964
Resumo
CHAVEZ ESPINOZA, Patricia Emperatriz; LOPEZ BONIFACIO, María Soledad e CACERES TOVAR, Nelly Jeannette. Efecto de una estrategia de inferencia en la comprensión lectora de estudiantes de secundaria. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2025, vol.9, n.37, pp.818-832. Epub 24-Fev-2025. ISSN 2616-7964. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v9i37.953.
Para el logro eficaz de la comprensión lectora es esencial aplicar estrategias. Debido a esto, la presente investigación tuvo como objetivo analizar el impacto del empleo de la estrategia de inferencia en la comprensión lectora de los estudiantes de secundaria pertenecientes a una UGEL de Lima, Perú. Se adoptó un enfoque cuantitativo, de tipo aplicado y cuasi experimental. La muestra estuvo compuesta por 60 alumnos del primer año de secundaria, divididos en grupo control y experimental, a los que se les aplicaron pruebas inicial y final. Los resultados mostraron que la estrategia tuvo un efecto positivo en la mejora de la comprensión lectora y en las etapas de la lectura y procesos psicológicos de la lectura. La prueba U de Mann-Whitney confirmó que influye significativamente al evidenciar diferencias estadísticamente significativas entre los grupos, lo que respalda su efectividad. Se concluye con la recomendación de su implementación en las aulas.
Palavras-chave : Análisis de textos; Comprensión lectora; Estrategias didácticas; Inferencia; Procesos cognitivos.












