SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número37Liderança pedagógica da gestão e engajamento docente em instituições de ensino superior públicasMathway como uma ferramenta para abordar problemas matemáticos na gestão de dados índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versão impressa ISSN 2616-7964

Resumo

CHAVEZ ESPINOZA, Patricia Emperatriz; LOPEZ BONIFACIO, María Soledad  e  CACERES TOVAR, Nelly Jeannette. Efecto de una estrategia de inferencia en la comprensión lectora de estudiantes de secundaria. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2025, vol.9, n.37, pp.818-832.  Epub 24-Fev-2025. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v9i37.953.

Para el logro eficaz de la comprensión lectora es esencial aplicar estrategias. Debido a esto, la presente investigación tuvo como objetivo analizar el impacto del empleo de la estrategia de inferencia en la comprensión lectora de los estudiantes de secundaria pertenecientes a una UGEL de Lima, Perú. Se adoptó un enfoque cuantitativo, de tipo aplicado y cuasi experimental. La muestra estuvo compuesta por 60 alumnos del primer año de secundaria, divididos en grupo control y experimental, a los que se les aplicaron pruebas inicial y final. Los resultados mostraron que la estrategia tuvo un efecto positivo en la mejora de la comprensión lectora y en las etapas de la lectura y procesos psicológicos de la lectura. La prueba U de Mann-Whitney confirmó que influye significativamente al evidenciar diferencias estadísticamente significativas entre los grupos, lo que respalda su efectividad. Se concluye con la recomendación de su implementación en las aulas.

Palavras-chave : Análisis de textos; Comprensión lectora; Estrategias didácticas; Inferencia; Procesos cognitivos.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )